Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Alumnos destruyen Chan Chan

Ataque de escolares a huaca de Chan Chan dañó principalmente friso de más de mil años de antigüedad

Un grupo de jóvenes lanzó piedras y patadas contra la conocida Huaca del Dragón, o también conocida como Huaca del Arco Iris, ubicada cerca de Chan Chan en los exteriores de la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

A través de un video colgado en YouTube se aprecia a estos desalmados sujetos, que aparentemente no superan los 18 años, actuando motivados por la persona que graba.

“Vamos a ver cómo malogramos todo… Métele un patadón, quiero verlo… Pues tú no quieres a tu Perú, ¿no?... Vamos, déjale un hueco”, dice el sujeto que graba entre lisuras y risas e impostando acento español.

La mencionada huaca fue un gran monumento religioso, centro ceremonial y administrativo construido antes de la época Inca. Sus murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando estilizadamente el arco iris.




Los daños causados por unos escolares en un muro de la Huaca del Dragón o Arco Iris, en el complejo arqueológico trujillano de Chan Chan, podrán ser restaurados sin mayor problema, afirmó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

Tras una inspección llevada a cabo en la zona, dijo que el mayor daño corresponde al hoyo generado por el lanzamiento de una piedra, que deterioró parte de un friso geométrico original.

DEL SIGLO X
El restaurador del INC, Carlos Del Mar Pacheco, compartió el pronóstico de Sánchez Maura. La restauración será rápida debido a que en uno de los ataques se dio contra un muro que fue reconstruido (no original) en los años 60, por lo que no habría problema en trabajar sobre él, dijo.

En el otro caso, quizás el más grave, se trata del friso, que data de la primera etapa de la Cultura Chimú, del siglo X D.C., en donde se representa una alegoría a la fertilidad, el cual, felizmente, solo recibió un golpe que desprendió parte de la imagen sobre el adobe. En este caso, se realizarán los trabajos de curación para colocar los fragmentos en su lugar. “Los trabajos no tendrían por qué tardar más de un día”, indicó.

Sostuvo que de haberse dado el caso de que se raspara el friso, en esa situación ya no tendría solución.

INDIGNACIÓN TOTAL
En relación con la actitud de los cuatro jóvenes autores del hecho, Sánchez Maura expresó su indignación y la necesidad de adoptar las medidas legales correspondientes para sancionarlos.

“Es gravísimo lo que está pasando. Nosotros no tenemos explicación para esto y a ellos les debe caer todo el peso de la ley, porque eso es lo que necesitamos a fin de evitar que la impunidad motive a que otros jóvenes quieran imitarlos.”

Sobre la seguridad en los monumentos arqueológicos, manifestó que resulta imposible incrementar la vigilancia, debido a que cada grupo de visita ingresa con un guía. “El problema es de educación, de identificación, de amar y cuidar lo nuestro. Lo que han hecho estos jóvenes es imperdonable”, enfatizó.(El Comercio,8/1/2010)

¿Quiènes son estos alumnos??? y ¿Què pena merecen? son preguntas que todos queremos responder hoy...

3 comentarios:

  1. Creo que el inmoral comportamiento de los alumnos parte sobre todo de una carencia de educación, y esa educacion que tiene que ser formativa y constructiva en todos los aspectos, no es responsabilidad solo de la escuela, sino de la familia, de la comunidad y hasta del mismo Estado. Lo que yo me pregunto es por ejemplo: ¿los profesores que estaban a cargo de ellos acaso no se percataron lo que hacian sus alumnos?En todo viaje de estudios o de promocion, un profesor o tutor es el encargado de tener una actitud conductora en sus alumnos y la verdad no se que sucedio en este. La propuesta del viceministro de Educacion sobre este caso, planteando la retencion de los documentos academicos de los alumnos o sea sus certificados de estudios no me parece adecuado. Que falta de tino para resolver un problema como estos planteando una solucion como si se tratara ps de un infante que hace una travesura??El problema no es contextual por lo tanto la solucion tampoco tiene que serla, estamos hablando de carencia de valores, asi que la solucion tiene que ser mas compleja..lo que evidencia este tipo de casos es que no hay una educacion de valores, ni de civismo en nuestro pais, EL PROBLEMA NO ES AISLADO, NO ES DE UNOS CUANTOS ESCOLARES,A LA MAYORIA DE LOS ADOLESCENTES DEL PAIS NO LES INTERESA SU CULTURA ..¿A quien le corresponde mejorar ello? Esa es la pregunta que cada uno de los agentes que intervenimos en el proceso educativo debemos hacernos, tanto docentes hasta el mismo Estado, y esa tarea comienza pues desde niños. La solucion no tiene que ser practica sino social.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo 12 años y soy una chica =) me tome la libertad para comentar esto:

    ellos son unos babosos de mierda estupidos retrasados mentales que les pasa que acaso no quieren a su pais,ojala se mueran son las peor escoria de este planeta, vayan viendo en que calle van a pedir limosna, porque no van a conseguir ingresar a una universidad, nisiquiera van a conseguir trabajo se zapatero son unis ignorantes,todos mis amigos estan indignados por esto, si es que los llego a ver les parto a cara.

    ResponderEliminar
  3. Hola!, buscaba esto para una tarea, GRACIAS!

    Esto de verdad es indignante!. :(

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo