Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Translate- Traduce esta pagina a tu idioma

¿POR QUÈ TIEMBLA MI TIERRA?

EL RIESGO DE UBICARNOS EN EL CINTURÒN DE FUEGO DEL PACÌFICO
por Eduardo Martìn Alanya H.

Miércoles 13 de enero, 2010
UN FUERTE TERREMOTO REDUCE A ESCOMBROS LA CAPITAL DE HAITÍ

“El epicentro del terremoto se ubicó a pocos kilómetros de la costa y se produjo en tierra, a 10 kilómetros al oeste de Carrefour, localidad cercana a la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros, informó Reuters.

Posteriormente, tres réplicas de magnitud 5,9, 5,5 y 5,1 sacudieron el país. El temblor, que desató la alarma en todo el Caribe, ha provocado pánico y desolación en Puerto Príncipe, donde decenas de edificios se han derrumbado y otros, como la misión de la ONU, sufren serios daños.”

Sábado 16 de enero del 2010 Hora: 08:01
FUERTE SISMO DE 4.2 GRADOS REMECE PIURA Y CAUSA ALARMA EN POBLACIÓN

“Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó a 11 kilómetros al suroeste de la capital piurana, a una profundidad de 46 kilómetros. Dicho movimiento telúrico se registro a las 03:12 horas de la mañana con una magnitud de 4.2 grados causando alarma en sus pobladores.”

Domingo 17 de enero, 2010
SE REGISTRA SISMO DE 6.3 EN ARGENTINA


“Un sismo de magnitud 6,3 se produjo el domingo mar adentro de las costas del sur de Argentina, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se ubicó 220 millas (354 kilómetros) al sudeste de la austral ciudad argentina de Ushuaia, a una profundidad de 13 millas (21 kilómetros).

El sismo se produjo a las 1200 GMT. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.”

Lunes, 18 de enero de 2010
FUERTE TEMBLOR SACUDE A EL SALVADOR


“Un sismo de regular intensidad sacudió esta mañana, a las 9:40 a.m. aproximadamente, al territorio nacional.
El movimiento tuvo una intensidad de 6.0 grados en la escala de Ritcher, de acuerdo al Servicio de Geológico de los Estados Unidos y al Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El epicentro del sismo tuvo su origen en el Océano Pacífico, justo frente a las costas de Guatemala y El Salvador, a una profundidad de 103 kilómetros.”

Martes 19 Enero 2010- 2:49
SISMO DE 4.5 GRADOS SE DEJA SENTIR EN REGIONES DE COQUIMBO, VALPARAÍSO Y METROPOLITANA (CHILE)


“El movimiento se produjo a las 2:36 de la mañana con epicentro a 94 kilómetros de Petorca, en territorio argentino.

Según datos del Servicio Sismográfico Nacional, el sismo se generó a una profundidad de 147.9 kilómetros. Hasta el momento no hay antecedentes de daños o lesionados.
Usarios de Twitter y Facebook de Radio Bío-Bío reportaron que el movimiento se percibió con mediana intensidad en Santiago y otros sectores cercanos a la cordillera. Usuarios de Valparaíso, Quintero y zonas costeras sólo lo notaron de forma suave.”


Estos son ejemplos de sucesos naturales que estan sufriendo muchas zonas de nuestro planeta, pero en especial aquellos lugares que se encuentran en una zona del cual muchos hemos oído, pero que pocos recordamos. vea la siguiente imagen:


El Monitor de Sismos(1) a nivel mundial Seismic Monitor (Monitor de Sismos), como su nombre lo dice, te permite monitorear sismos a nivel global casi en tiempo real.

Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. Es este penúltimo caso, el causante de la mayoría de los sismos en la zona del pacifico.

En el famoso “cinturón de fuego” del Pacífico (observado en la imagen de arriba), es donde se produce el 90% de los terremotos del mundo. Este nombre se le atribuye ya que es una gran zona circular (similitud a un anillo) que posee zonas altamente inestables (volcanes, zonas de subducción) y que comprende las costas pacificas de América del Norte, Centro y sur, así como las islas Aleutianas, Japón, filipinas, Java, Sumarà, Boreo y nueva Zelanda; es en esta zona, asimismo, donde las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

La mayoría de los sismos son suaves y ocurren bajo el mar, donde está gran parte de los bordes de la placa continental, pero ocasionalmente se generan explosiones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra. Cuando ello ocurre, hay destrucción. Y luego vuelve el miedo: ¿Cuándo volverá a temblar la tierra? eso es algo que sólo la naturaleza sabe.

Esta es la razón de que hoy en día seamos testigos de movimientos que alteran nuestra tranquilidad y nervios y que merecen todas las precauciones del caso.

Ante esto doy a conocer la teoria del Triangulo de la vida , un articulo estrito por Doug Copp, Jefe del grupo de rescate y director de Desastres del Grupo Internacional de Rescate Norteamericano (ARTI) , el equipo de mayor experiencia en rescates del mundo. Esta información dada por Doug Copp puede salvar vidas en un terremoto, lea con atenciòn:

1.- Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio se colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios o autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2.- Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3.- Los edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperán en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran losas de concreto.

4.- Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5.- Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6.- Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir, por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7.- Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escaleras. Las escaleras son la parte que se dañan con más facilidad en un edificio. Aun, si las escaleras no sed colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inspeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no este dañado.

8.- Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

9.- Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

10.- Cuando se ha entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, se ha descubierto que el papel no se impacta. Existen grandes espacios vacíos al lado de periódicos amontonados.


Notas:

(1) Los sismos son mostrados como círculos de colores, dónde el tamaño del círculo significa la magnitud del terremoto. Solamente los sismos con magnitudes de 4.0 o mayores son mostrados.

La fecha en que sucedió casa sismo es dividido por color, por ejemplo:
Rojo: en las últimas 24 horas
Naranja: de 24 a 48hrs.
Amarillo: 3 días a 2 semanas.
Morado: 2 semanas hasta 5 años


Linkografia y Bibliografía consultada








BRUCE A. BOLT (1981) TERREMOTOS. En Serie Reverté Ciencias y Sociedad Series. Editorial Reverte, S.A. Barcelona- España

DOBECK, MARYANN (2005) VOLCANES: El Poder Asombroso de la Naturaleza. Benchmark Education Company

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo