Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS PRESENTES EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Producción.- Producir es la actividad por la que los hombres crean los bienes materiales, actividad condicionada por la propia naturaleza de los objetos que tienen que transformar.

“la manera como los hombres producen sus medios de subsistencia depende en primer lugar de la naturaleza de los medios de subsistencia que encuentra a mano y que tiene que producir. (Ideología alemana)

En toda producción están presentes dos elementos indispensables: 1) el proceso de trabajo, que da cuenta de la transformación de la naturaleza en objeto útil por la acción humana, y 2) las relaciones de producción, que dan cuenta del carácter social e histórico del proceso del trabajo. (ARNAU, 2001, 275)

Naturaleza.- Conjunto de las cosas del universo y de las fuerzas que de él se manifiestan. Bajo otra óptica es un concepto muy amplio y a la vez ambiguo y se refiere a la esencia y propiedad de cada ser, la manera de ser de una persona o cosa. Contrapuesto a lo material e intelectual, creado por el hombre. En términos coloquiales se refiere a todo lo que es parte de la ecosfera, y en especial de la biosfera. Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos. (FRAUME, 2007,301)

Geosistema.- Conjunto de entidades bióticas (biosfera), abióticas (litosfera, atmosfera e hidrosfera) y antropicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. El concepto de ecosistema permite objetivar los estudios del paisaje, reducidos hasta este momento a una sola dimensión sensible. (FRAUME, 2007,222)

Recursos Naturales.- El concepto de recurso natural conforma la tierra con el suelo y el subsuelo y demás elementos que conforman nuestro planeta: naturaleza, selva, agricultura, ríos, cascadas, mares, minerales, flora, fauna, clima, espacio, estratosfera.

Antes el recurso natural se tenía como concepto estático: un país no disponía sino de lo que le había brindado la naturaleza. Pero al intervenir la tecnología, el concepto de recurso natural se torna dinámico pues no se concibe aislado de aquella. Y cuando la tecnología evoluciona, evoluciona también la base de los recursos naturales. (VÁSQUEZ, 2004, 78)

De acuerdo a esto, ponemos el ejemplo del Perú: se dice que el Perú es un país rico en recursos naturales, sin embrago como dice SOTELO APOLAYA: la tan denominada “riqueza del Perú” en recursos naturales resulta falsa, pues, de acuerdo a la economía, un elemento de la naturaleza para convertirse en recurso natural debe ser aprovechado técnica y científicamente.

Energía.- Capacidad de los cuerpos, o de la materia para producir un efecto, o llevar a cabo un trabajo. En los ecosistemas, la fuente de energía primaria es la luz solar, la cual a través del paso por los diferentes niveles tróficos o alimenticios, se transforma en energía química almacenada en forma de moléculas de ATP. Un hombre que camina o un animal que corre, emplea energía que reside en las moléculas formadas de carbono, oxigeno e hidrogeno. A parte de estos tipos de energía metabólicas existen otras formas de energía como la energía eólica, geotérmica, hidráulica, solar, química, térmica, atómica o nuclear. Incluso hay energías convencionales o duras y alternativas o blandas. (FRAUME, 2007,172)

Trabajo.- Es la actividad humana, física y mental, mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para generar bienes y servicios. (VÁSQUEZ, 2004, 79)

En el proceso de trabajo se define como el conjunto de actividades que el hombre realiza para transformar los objetos naturales con el fin de satisfacer sus necesidades.

Elementos del proceso de trabajo

El proceso de trabajo es inconcebible sin los objetos de trabajo, los medios de trabajo y la fuerza de trabajo.

Objetos del trabajo.- El objeto de trabajo es la “materia” a que se aplica el trabajo, también la cosa natural a la que se transforma en un bien de uso por la actividad del hombre. La materia se denomina “bruta” sino no está manipulada, y “prima” si es artificial o ha sido previamente manipulada por el hombre. (ARNAU, 2001, 275)

Medios de trabajo.- Los medios de trabajo son los utensilios, las herramientas, las maquinas, es decir, el conjunto de todos los instrumentos que el hombre precisa para poder producir los medios materiales. Los objetos y medios de trabajo constituyen los medios de producción (ARNAU, 2001, 276)

Fuerza de trabajo.- Marx define: “por fuerza de trabajo o capacidad de trabajo entendemos el conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole.” (MOORE, 1997, 62)

Los objetos y medios de trabajo constituyen los medios de producción. Las fuerzas productivas son los medios de producción así como los hombres que producen los bienes materiales (ARNAU, 2001, 276)

Modos de producción

Un modo de producción está conformado por la suma de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Determina la forma cómo el hombre produce. La historia de los modos de producción es determinante de la historia de las sociedades humanas. (VÁSQUEZ, 2004, 19)

Caracteres de la comunidad primitiva.- En la comunidad primitiva la producción de todos los bienes se hacía de forma colectiva y su distribución se realizaba en forma igualitaria, por tanto, no existía la propiedad privada de los medios de producción; todo esto excluís la existencia de la fuerza pública, es decir, del estado, porque no había intereses clasistas que defender. (AVILA, 2006, 63)

Caracteres del régimen esclavista.- Las necesidades sociales en el régimen esclavista eran de dominio y sometimiento. El agente propietario ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obras y medios) (ARNAU, 2001, 276)

Caracteres del régimen feudal.- Las relaciones sociales de producción son semejantes al modo de producción esclavista. Su base radica en la propiedad completa sobre los medios y, en parte, sobre el trabajador. (Ibídem)

Caracteres del régimen capitalista.- Su base es la propiedad privada de los medios, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. (Ibídem)

Caracteres del régimen socialista.- El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva. Las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación reciproca. (Ibídem)

El Capital

En teoría económica, es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de los bienes materiales que habiendo sido creados por el hombre, son utilizados para producir otros bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un costo, porque es necesario utilizar recursos que podrían destinarse al consumo; y su aplicación al proceso de producción incrementa la productividad de los otros factores productivos. Tales como el trabajo y la tierra. Estos aumentos de productividad son los beneficios que compensan los sacrificios de la creación del capital. (SEPULVEDA, 2004, 43)

El capital tiene dos acepciones, en el campo económico:

Capital lucrativo.- Comprende todo lo que hace obtener a su propietario una renta, interés o beneficio, independiente del trabajo que haya podido ser asociado a ese capital. Representa un derecho sobre la cosa o instrumento; de tal manera que su inmaterialidad posee una expresión económica tangible (la moneda) (ZELEDÓN, 2004, 131)

Capital productivo.- Es el bien o instrumento mediante el cual puede obtenerse o producirse, de modo relativamente directo y fácil, el bien de consumo buscado. Ejemplo: los aviones de una empresa de aviación. (Ibídem)

Bienes de capital fijo y circulante.- Los capitales se clasifican en fijos y circulantes, según el grado de transformación material que experimentan los bienes de capital durante el proceso productor. Son capitales fijos los bienes de capital que pueden participar en varios actos de producción sin sufrir transformación física apreciable.

Por regla general, son bienes de capital fijo los instrumentos de producción, edificios y las obras públicas. La “planta” de una empresa es el conjunto de sus capitales fijos.

Los bienes de capital que se transforman sustancialmente en un solo acto productivo se llaman capitales circulantes. Lo son, por ejemplo, los stoks de materias primas. La condición de capital fijo o circulante no corresponde a una cualidad intrínseca de los bienes sino que deriva de la forma en que se los utiliza. Un mismo bien puede ser capital fijo o circulante según las circunstancias de si empleo. Por ejemplo, son capitales circundantes para una metalurgia los metales que ocupa en la fabricación de una maquina, pero la maquina ya producida y vendida, constituye un capital fijo para la empresa que adquiere y usa en producir otros bienes. (BALTRA, 1973, 160-161)

Empresa

Es la organización en la cual se coordinan el capital y el trabajo y que, valiéndose del proceso administrativo, produce y comercializa bienes y servicios en un marco de riesgo, en el cual el beneficio es necesario para lograr la supervivencia y su crecimiento. (…) Como un factor de la producción es un ente inmaterial que representa el esquema o impulso administrativo, destinado a combinar los demás factores de la producción y obtener de ellos un máximo rendimiento. (GRECO, 2006, 223-224)

Empresa privada.- Empresa cuyo capital, administración y dirección, pertenecen a particulares que asumen los riesgos inherentes a la actividad mercantil con la finalidad de obtener beneficios. (GRECO, 2006, 225)

Empresa pública.- Empresa en la que el Estado Nacional es propietario del capital. Se caracteriza por la gestión a cargo del mismo Estado, por no perseguir, generalmente, fines de lucro, y por prestar un servicio a la comunidad, por lo que económicamente debe lograr un equilibrio entre ingresos y egresos. (Ibídem)


Bibliografía consultada:

1. ARNAU, Hilari. (2001) Temas y textos de filosofía. 5ta reimpresión. Edit. Pearson Educación. México.
2. AVILA CAMPOS, Lino. (2006) Introducción al estudio de las Ciencias Sociales y Económicas. 1ra reimpresión. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
3. BALTRA CORTEZ, Alberto. (1973)Teoría Económica (Vol. I).3ra Edición. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
4. FRAUME RESTREPO, Nestor J. (2007) Diccionario ambiental. Edit. Ecoe Ediciones.
5. GRECO, Orlando. (2006) Diccionario de Economía. 3ra Edición. Valleta Ediciones S.R.L. Buenos Aires - Argentina
6. MOORE, Stanley W. (1997) Crítica de la democracia capitalista: una introducción a la teoría del estado en Marx, Engels y Lenin. Biblioteca del pensamiento socialista. Serie: Ensayos Críticos. Novena edición. Siglo XXI Editores. México.
7. SEPÚLVEDA, César L. (2004) Diccionario de términos económicos. 11ma Edición. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
8. VÁSQUEZ RAMÍREZ, Gilberto. (2004) Aproximación a la Economía Política-Textos universitarios. 6ta edición. ECOE EDICIONES. Colombia
9. ZELENDÓN RUIZ, María Del Pilar. (2004) Lenguaje Y Estudios Sociales en la Educación Infantil. 5ta reimpresión. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED). Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo