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SELECCIÓN Y CRITERIO PARA LA ELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS


Srta. Rosa Martinelli mostrando materiales
 didácticos para clase de italiano
Sobre los materiales dirigidos a los alumnos, en primer lugar, es necesario identificarlos distintos tipos de materiales impresos y los recursos didácticos que se consideren necesarios: libros de consulta, cuadernos de ejercicios, materiales autocorrectivos, textos literarios, cartografía, material de laboratorio, equipos de tecnología informáticos y audiovisuales, instrumentos musicales, materiales plásticos y de educación física, etc.

Deberá diferenciarse también qué materiales van a utilizarse en cada ciclo, prestando atención a la continuidad y gradación Conveniente en cada ciclo, prestando atención a la continuidad y gradación convenientes.

La selección que hagan los centros deberá tener en cuenta algunos criterios. Sería importante considerar, entre otros, los siguientes:

- Que no sean discriminatorios.

- Que permitan un uso comunicarlo de los mismos.

- Que no degraden el medio ambiente.

- Que no sean excesivamente sofisticados. En esté sentido es importante el empleo de materiales de desecho, cuyo uso contribuye a crear hábitos que eviten el derroche innecesario.

- Que no sean excesivamente sofisticados. En este sentido es importante el empleo de materiales de desecho, cuyo uso contribuye a crear hábitos que eviten el derroche innecesario.

- Que den información acerca de la edad acerca de los alumnos a quienes van dirigidos.

- Que incluyan las normas de seguridad que exige su manejo, así como los elementos que intervienen en su composición (pintura no tóxica, elementos no inflamables, etc.) u otras características de los mismos (aristas romas, peso ligero, tamaño adecuado, etc.).

En el caso de los materiales curriculares impresos puede ser de utilidad tomar en cuenta, entre otros, los siguientes criterios de análisis:

1. Detectar los objetivos adecuados que subyacen a dichos textos y comprobar hasta qué punto se corresponden con los establecimientos en el centro y concretamente con los del grupo determinado de alumnos a los que se dirige.

2. Analizar los contenidos que se trabajan para comprobar si existe una correspondencia entre los contenidos y los objetivos. En este punto es especialmente importante revisar la presencia de los diferentes tipos de contenidos conceptos, procedimientos y actitudes), así como la de los temas transversales.

3. Revisar las decisiones de secuencia de aprendizaje que se proponen para los distintos contenidos. Es Importante analizar la progresión con la que se organizan los objetivos y Contenidos tanto en su organización interna al ciclo.

4. Comprobar la adecuación de los criterios de evaluaciones propuestas con los que se hayan establecido en el proyecto curricular de la etapa.

Esto supone revisar tanto los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos como los de las distintas unidades didácticas.

5. Analizar las propuestas para comprobar si cumplen con los requisitos del aprendizaje significativo. En este punto es especialmente importante prestar atención a que aparezcan actividades dirigidas a los distintos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, y a la atención a los distintos ritmos y niveles que existen en cualquier aula. A continuación se recoge los tipos de actividades que deberían aparecer en toda unidad didáctica, no tanto como actividades diferentes entre sí desde el punto de vista formal, cuanto en el sentido de aquello para lo cual le sirve al profesor en cada momento.

Así, una misma actividad puede estar ayudando a aprender al alumno y dando información al profesor sobre las ideas previas existentes:

- Actividad de introducción - motivación. Han de introducir el interés de los alumnos por lo que respecta a la realidad que han de aprender.

- Actividades de conocimientos previos. Son las que se realizan para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales de los alumnos sobre los contenidos que se van a desarrollar.

- Actividades de desarrollo. Son las que permiten conocer los conocimientos, los procedimientos o las nuevas actitudes, y también las que permiten comunicar a los otros la tarea hecha.

- Actividades de síntesis resumen. Son aquellas que facilitan la relación entre los distintos contenidos aprendidos y favorecen el enfoque globalizado.

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