Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Translate- Traduce esta pagina a tu idioma

¿CÓMO DEBE SER EL MAESTRO CREADOR?

La docencia es un campo do trabajo que ofrece mini oportunidades para pensar y actuar en forma creativa que cualquier otra profesión. Cada día, cada caso, cada alumno, cada circunstancia ofrece nuevos retos al muestro creativo. El maestro, para educar creativamente, debo ser creador, porque nadie da lo que no tiene.

Por esto, debe evitar las rutinas cómodas que suelen degenerar la tarea escolar; observar una insatisfacción constructiva, mantener la mente abierta en toda circunstancia, pensar de manera creadora en el trabajo y verá que continuamente brotan nuevas ideas.

El maestro que escapa a la rutina ofrece a los receptores nuevos enfoques, está lleno de iniciativas: otorga recompensas, elogia el esfuerzo y la originalidad; renueva sus conocimientos cada día, brinda a los alumnos un ejemplo creador ya que: Lo que hace el maestro tiene virtud de ser más elocuente que lo que dice*.

EI maestro debe ser creador hasta por higiene mental, porque es peligroso caer en la rutina, la repetición monótona cada vez más insípida de lo mismo, llevando una vida de rebaños y arrastrando una existencia gris. La enseñanza rutinaria y repetitiva es un instrumento de imposición cultural, y de dominación.

Las personas creadoras, entre ellas el maestro, suelen ser más activas y flexibles que las demás; en cambio, el maestro dogmático exige que le repitan las lecciones al pie de la letra, impone el cumplimiento de sus órdenes «sin dudas ni murmuraciones». El maestro no creativo, repite en su clase los mismos ejemplos que se hallan en el texto de consulta sin tener en cuenta la realidad social en que viven los educandos, repite las mismas lecciones año tras año sin tener en cuenta la evolución cultural de la humanidad. El maestro creador no explica demasiado sino plantea trabajos de aplicación, ejercita la reflexión, invita a la observación, experimentación e investigación teniendo en cuenta la edad del educando y las facilidades del caso: tiene conciencia de que sus alumnos no aprenden como resultado de lo que dice o hace el maestro, sirio como consecuencia de su propio hacer, bajo la dirección del maestro. Que todo nuevo saber carecerá de valor si no es confirmado por medio del uso, la aplicación, el trabajo práctico de los alumnos; un conocimiento que si no se usa se olvida.

Asimismo, el maestro creador da muestra de su capacidad creativa en la planificación de sus lecciones, al dar nuevos enfoques a los con tenidos, considerar nuevas actividades, nuevos ejercicios, nuevas formas de recompensar el éxito, planteando proyectos originales, incluyendo: ideas, métodos, tareas, problemas y experiencias siempre nuevas: dejando apreciable margen al pensamiento creador en las diversas fases del proceso y aún más, que los educandos participen en La planificación diaria de las lecciones.

Algunas preguntas que debiera formularse el maestro creativo: ¿Aplica usted de manera creativa lo que ya sabe? ¿Incita a sus alumnos a pensar? ¿Tiene disposición de ánimo para aceptar nuevas ideas, inspiraciones y corazonadas? ¿Tiene usted un banco para guardar Las ideas e informes interesantes hasta que usted los requiera? ¿Le agrada a usted ensayar técnicas originales, antes de que sean aceptadas? ¿Se da cuenta y es sensible a todos los problemas en torno suyo? ¿Acostumbra ofrecer novedades en cada una de sus lecciones? ¿Ilustra sus lecciones con hechos de La comunidad local?...

Fuente: Ignacio Villanueva Rivera

1 comentario:

  1. ESTA MUY INTERESANTE TU INFORMACION, PERO FALTARIAN MAS DATOS DE LA FUENTE....DE DONDE ES PARTE ESTE ESCRITO? O SOLAMENTE ES UNA PUBLICACION O PUNTO DE VISTA DE VILLANUEVA?

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo