Es el proceso mediante cual el hombre llega a realizarse a sí mismo. Proceso inacabado, por supuesto, y proceso diverso según las distintas etapas de la vida.
Consiste en centrar todos los elementos educativos al servicio del niño para que él se haga a sí mismo. Se pretende que el niño adquiera un bagaje que le permita afrontar con éxito la realización de su propia vida dentro de la sociedad que le toca vivir, que en realidad no sabemos cómo será.
EI alumno
El alumno es el centro en torno al cual se montan los componentes del sistema educativo. Esto parece claro, pero no lo es tanto cuando realmente se pretende poner todo el centro escolar a su servicio. Muchas veces en los centros, por ejemplo, los horarios, se montan en función de los profesores... Tratar de que todos los elementos escolares estén en función del niño es difícil; no obstante, teóricamente, por esta función se definen. Por eso, para tratar de trabajar en la educación personalizada se precisa una revisión constante y una corrección del rumbo a que nos lleva la marcha diana del trabajo escolar.
El aceptar que el alumno es el principal agente de su educación requiere que el profesor pase a depender de alguna manera de él. Esto cambia totalmente el concepto que ten1amos del profesor.
Quiero destacar que es el alumno el que se educa, que la educación es autoeducación. Nosotros, profesores, asistimos a un proceso tremendamente personal y comprometido, pero desde fuera.
Cada niño, de todo lo que percibe a su alrededor, selecciona lo que vitalmente le interesa y lo hace suyo. Lo demás se desecha, aunque nosotros nos esforcemos en hacerle ver cuán valioso e interesante es. Y es que nuestros intereses no son sus intereses, sus expectativas no son las nuestras.
Por otro lado, el alumno busca encontrar en si mismo seguridad; rastrea una imagen positiva de sí mismo que le permita afianzar las bases de su personalidad. Para conseguir esta seguridad se mira en las personas para él significativas -padres, profesores- pretendiendo optar la imagen que de él reflejan. Si La imagen es valiosa, potenciará SU seguridad personal; si no, será fuente de complejos.
EI alumno cuanto más pequeño más cercanía exige. Muchas veces no capta lo que queremos explicarle. Sólo lo muy cercano es perceptible para él. La manera de acercar contenidos lejanos, la manera de materializar lo abstracto, es el arte de la educación personalizada. Los contenidos que tenemos que acercarle son de orden científico y de orden social. Es ilustrativa a este respecto la ayuda que de hecho se prestan unos a otros. Cuando en alguna ocasión uno no capta una idea, es más eficaz que se lo explique otro a que se lo explique el profesor.
A este tipo de educación con frecuencia so lo denomina individualizada. Con esto queremos decir quo le prestamos especial atención a todo aquello que a toda persona la personifica, valga la redundancia, la distingue y la diferencia.
Las diferencias en un aula son múltiples y profundas. Cada niño viene de unos padres y un ambiente, incluso entre hermanos hay diferencias notables. La educación personalizada procura conocer estas diferencias, potencias estos rasgos positivos individuales para crear originalidad personal. No se trata, como alguno pudiera pensar, de exacerbar individualismos, sino de potenciar lo peculiar para ponerlo al servicio de los demás en le aula, que es una manera de prepararlo para el servicio dela sociedad.
La individualización no supone el olvido de un hecho importante: la clase, el grupo de alumnos que al fin y al cabo forman un “grupo humano” con todas la implicaciones personales que conlleva.
Autor José Antonio de las Heras
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