Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Translate- Traduce esta pagina a tu idioma

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

¿QUÉ ES UN SIG?

Un sistema de información geográfica es un sistema computacional que utiliza información de Localización, por ejemplo: direcciones, zona postal, sector censal o coordenadas de latitud y longitud para realizar análisis de la información consignada en un mapa. Un SIG permite almacenar y manipular a información geográfica de una manera eficiente, realizar análisis y modelar fenómenos geográficos. Con un SIG se puede estudiar a demografía, los patrones de comportamiento de la expansión de una enfermedad, modelar la ruta de la polución atmosférica y mucho más.

Un SIG puede generar mapas de cualquier información que esté almacenada en bases de datos o tablas que tengan un componente geográfico, lo cual posibilita visualizar patrones, relaciones y tendencias que no se pueden ver en una base de datos o en un listado. El SIG representa una perspectiva nueva y dinámica para el manejo de la información con el fin de ayudar a tomar mejores decisiones.

Un SIG no se utiliza simplemente para hacer mapas estáticos. Es un sistema dinámico que permite seleccionar y remover criterios del mapa para analizar rápidamente como los diferentes factores afectan el modelo o el análisis que se esté realizando.

En casi todas las disciplinas se suelen tomar decisiones que tienen que ver con la geografía, incluso en las actividades de la vida cotidiana. Existe una multiplicidad de respuestas a las preguntas que normalmente se hace un gerente, un administrador, un técnico o una ama de casa. Esas respuestas pueden encontrarse fácilmente cuando se dispone de un sistema de información geográfica.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN SIG?

Los grandes problemas que hoy en día aquejan a la humanidad -como la sobrepoblación, el hoyo en la capa de ozono, la expansión del SIDA y otras enfermedades, la deforestación, los desastres naturales? tienen una dimensión geográfica critica. Así, por ejemplo, un mapa de la expansión de una enfermedad da una nueva visión de la fuente, los medios de transmisión y las maneras de controlarla.

Las empresas han realizado grandes inversiones en automatización de inventarios, contabilidad y en procesos normales de oficina. Los procesos técnicos se han automatizado en aquellas industrias que debido a su quehacer necesitar software y hardware muy especializado. La tecnología de los SIG tiene un desarrollo de casi 20 años que la ha consolidado como una tecnología madura capaz de afrontar el reto que enfrentan las empresas modernas: incorporar a la actividad empresarial y cotidiana la dimensión geográfica.

Un SIG pude ayudar en situaciones tales como:

• Cuando se busca una nueva casa, se tiene en cuenta una gran variedad de características físicas, pero también aspectos geográficos como: sectores de estratificación, precio de la tierra por sector, cercanía a escuelas, supermercados e iglesias, vías de acceso, zonas de riesgo, etc. Como se ve, no es una decisión tan simple. Con la ayuda de un SIG, se puede tomar una decisión que se adecúe a los gustos y características deseadas.

• Cuando se considera el impacto de un desastre, como un terremoto, se requiere información geológica y sísmica para analizarla y cruzarla con la infraestructura y las propiedades de la región que pueden ser afectadas, así como con aspectos de la población. En estos casos, un SIG permite obtener mejores resultados en el análisis.

La solución de muchos problemas requiere procesar diferentes tipos de información. El SIG permite almacenar y manipular la información usando a geografía como enlace, para descubrir patrones, relaciones y tendencias en a información, cuyo análisis contribuye a tomar mejores decisiones.

TAREAS QUE DESEMPEÑA UN SIG

En general, los procesos o tareas que desempeña un SIG son seis:

1. Entrada de datos

Consiste en el ingreso de la información. Para que los datos geográficos puedan ser utilizados en un SIG, antes deben convertirse a un formato digital apropiado. El proceso de convertir datos de mapas sobre papel a archivos de computador se conoce como digitalización. Las tecnologías modernas de GPS, sensores remotos, topografía digital o scanner hacen posible automatizar en gran medida el proceso de captura de datos.

Hoy en día, muchos tipos de datos geográficos existen en formatos compatibles con SIG. Estos datos se pueden obtener con proveedores u otras organizaciones y convertirlos a formato SIG.

2. Manipulación

Es probable que algunos tipos de datos necesarios para un proyecto SIG requieran ser transformados o manipulados en diversas formas para que sean compatibles con un sistema determinado. Por ejemplo, la información geográfica está disponible en diferentes escalas (cartografía rural 1:25000, catastro urbano 1:2000, división política 1:100.000, etc.) y éstas deben ser superpuestas e integradas para transformarlas a una misma escala. Esta transformación puede ser temporal para propósitos de despliegue o permanente cuando se requiera un análisis especifico. Entre otros ejemplos de manipulación de datos georreferenciados, se pueden incluir los cambios de proyección, la agregación de datos y la generalización.

3. Administración

Para pequeños proyectos de SIG, puede ser suficiente almacenar a información geográfica en archivos de computador. Pero cuando el volumen de datos y de usuarios es grande, es mejor usar un sistema de administración de bases de datos (DBMS) para almacenar, organizar y administrar los datos. Un DBMS no es más que un software para manejar bases de datos y mantener la integridad de datos.

4. Búsquedas

Una vez se tiene un Sistema de Información Geográfica en funcionamiento, se pueden hacer diversas preguntas a la base de datos geográfica:

• ¿Dónde están los mejores sitios para urbanizar?

• ¿Cual es el tipo de suelo predominante en un bosque determinado?

• Si se va a construir o a ampliar una vía, ¿Cómo será afectado el tráfico?

5. Análisis

La fortaleza de los SIG radica en que pueden ser usados para analizar datos geográficos. Los procesos de análisis geográficos (a menudo llamados análisis espaciales o geoprocesamiento) usan las propiedades geográficas de los elementos para observar patrones y tendencias o para entender qué pasa cuando el escenario cambia. Los SIG modernos tienen poderosas herramientas analíticas y, en especial, dos muy importantes:

Análisis de proximidad

Los SIG suelen usarse para responder a preguntas tales como:

• ¿Cuántas construcciones se hallan dentro del área de protección de las quebradas, a una distancia de 50 metros?

• ¿Cuál es el número total de clientes a un radio de 10 km de un almacén?

Para resolver estas preguntas, los SIG utilizan un proceso llamado BUFFERING, el cual determina la relación de proximidad entre diferentes tipos de elementos.

Análisis de superposición

La integración de diferentes capas de información involucra un proceso llamado OVERLAY (superposición). La superposición puede ser simple cuando solo se requiere para efectos de visualización; pero cuando se requiere para operaciones analíticas es necesario que las capas de información se integren físicamente, es decir, que generen nueva información grafica y tabular estableciendo nuevas relaciones entre los elementos geográficos.

6. Visualización

Para muchos tipos de operaciones geográficas, el resultado final se visualiza mejor en un mapa o un gráfico. Los mapas son la forma más eficiente de almacenar y comunicar información geográfica. Mientras que los cartógrafos han creado mapas desde hace miles de años, la tecnología do los SIG provee una herramienta nueva y apasionante para extender la ciencia y el arte de la cartografía.




Fuente:

PARRA S., Rodolfo H.; MARULANDA O., John. (1997). Sistemas de Información Geográfica (SIG): Base de la gestión ambiental. Editorial Univ. Nacional de Colombia.

2 comentarios:

  1. Que programa de SIG podría usarse para hacer algun trabajo sobre distribución?

    ResponderEliminar
  2. hola,te recomiendo el arcview y el surfer, son programas que te permiten dibujar mapas e ingresar datos en sus tablas, ahora la pregunta ¿¿ a qué clase de distribución te refieres???? por ejemplo: distribución de de animales silvestres (osos de anteojo) dibujarias un mapa (calcarlo con estos programas) e ingresarias la distribucón a través del señalamiento de áreas, cantidad, etc.
    sorry por los ejemplo algo infantiles XD

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo