Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

CONOCIENDO A LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA Y AL GEÓGRAFO

Por Eduardo Martin Alanya Huanca.

Cuando nos preguntamos sobre si la geografía es una ciencia encontramos dos puntos de vistas diferentes, una parte la afirma como tal y la otra la desconoce.

Sin embargo, debe quedar claro que la geografía es una ciencia ¿Por qué? a continuación se explica este asunto:

Para comprender las bases epistemológicas de la Geografía se debe tener presente en primer lugar que toda ciencia presenta una aplicación social, utilidad y finalidad, de la cual no es ajena la Geografía, porque trata de explicar, de manera objetiva, la realidad espacial donde se encuentra nuestra sociedad, la cual es resultado de la interacción entre el hombre y los diversos elementos naturales que conforman el espacio. Reconociendo de este modo necesidades, potencialidades y amenazas.


Asimismo, otros fundamentos científicos que posee la Geografía es el presentar un objeto de estudio, un campo de estudio, presentar sus conocimientos de forma sistematizada y uso de métodos y técnicas científicas.

El objeto de estudio de la geografía es la interrelación del hombre con la gama de elementos en el espacio social, entendiendo este ultimo como el espacio resultante de la interdependencia hombre (sociedad) – naturaleza, y cuya manifestación es la materialidad de su proceso de trabajo, aplicando como elementos de ayuda a la ciencia y a la tecnología. Se ha de mencionar que este objeto de estudio es propio de la ciencia de la Geografía, no existe otra ciencia que trate sobre la interrelación hombre –naturaleza.

Su campo de estudio lo comprende el Espacio Geográfico, definido esta como el area comprendida entre las capas inferiores de la atmosfera y la parte superior de la superficie terrestre, donde se desarrolla las actividades humanas y, de un modo general, la vida y sus diversos niveles de configuración.

Respecto a los métodos científicos, se debe aclarar que no existen métodos geográficos para la investigación sino métodos científicos que permiten la investigación geográfica. La investigación geográfica utiliza un conjunto de métodos científicos los cuales pueden ser generales (deductivo, inductivo, analítico, descriptico, etc.) o universales como el materialismo dialectico (aplicado por todos los científicos) asimismo un método actual, que se está aplicando a la Geografía (en el Perú desde 1970) es el Método Sistémico, el cual permite explicar la realidad como un todo, como un unidad constituida por un conjunto de elementos interrelacionado e interdependientes.

En lo que respecta a las técnicas, la geografía usa diferentes técnicas, y estas en relación al tema o tipo de problema que se atienda. Entre las técnicas que usa la Geografía podemos mencionar a la técnica cartográfica, de fotointerpretación, percepción remota, trabajo de campo, SIG (Sistemas de Información Geográfica), la estadística, etc.

Finalmente, podemos mencionar que la Geografía como ciencia presenta un ordenamiento de su sistema de conocimientos, conocido como sistematización, de este modo los conocimientos geográficos se encuentran sistematizados a través de una división en dos campos, las cuales son la Geografía Física y la Geografía Humana, a su vez cada una de ellas se subdivide en varias ramas donde la Geografía entra en relación con otras ciencias.

Respecto a los fundamentos filosóficos, la geografía se encuentra basada en el Materialismo Dialectico, de este modo ante el cuestionamiento de los principios geográficos (Localización, Descripción, Comparación o Analogía, Causalidad, Actividad, Conexión o Relación) establecidas en la geografía tradicional, hoy la Geografía utiliza las leyes dialécticas de: Conexión o Acción reciproca, de Cambio y Movimiento, de Contradicción. Con la aplicación de estas leyes la Geografía está dejando atrás esa Geografía tradicionalista y alienante que ha venido formando hombres consumidores y conformista, y de este modo se está formando una Geografía critica, cuestionadora, creativa y comprometida con la solución de problemas y la mejora de la calidad de vida

Puntualizando el Espacio Geográfico

Ahora, si nos preguntamos qué estudia la geografía o cuál es su campo de estudio, se puede responder que la geografía es la ciencia que estudia la estructura, ordenamiento y forma del espacio geográfico como producto de las mutuas relaciones entre el espacio físico y los procesos sociales.

Por espacio geográfico se entenderá al espacio físico y social. El primero condiciona su origen y evolución a los factores físico-naturales; el segundo surge como producto de la transformación del espacio físico por la actividad humana. La estructura, ordenamiento y forma dependerán de las formaciones económicas y sociales que se han organizado en dicho espacio. Asimismo no debemos olvidarnos del espacio biótico; la fauna y la flora.

De forma sencilla podemos definir que el campo de estudio de la geografía se encuentra determinado por el Espacio geográfico o Geosistema, el cual se define como el soporte de unos sistemas de relaciones, determinándose a partir de elementos del medio físico y otras procedentes de las sociedades humanas que ordenan el espacio. Este espacio geográfico comprende el área presente entre la capa inferior de la atmosfera y la parte superior de la epidermis terrestre, y está constituido por un conjunto de elementos interrelacionados y en constante movimiento, cambio y evolución, asimismo presenta atributos o cualidades y aspectos funcionales y procesales. Entre los elementos que conforman el Geosistema tenemos el conjunto de entidades bióticas (Biósfera), abióticas (Litósfera, Atmósfera e Hidrósfera) y antrópicas (Sociosfera), entre estas se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre.
Pero debemos entender que la geografía no se interesa por los hechos naturales y humanos aislados, sino en la forma en que estos hechos, relacionándose unos con los otros, dan lugar a distintos paisajes en las diferentes regiones de la Tierra. De acuerdo con esta concepción podemos decir que la geografía tiene como principales finalidades el localizar, describir, explicar y comparar los distintos espacios geográficos que se observan en la superficie terrestre y las actividades de los hombres presentes en dichos espacios.

Asimismo, a diferencia de las otras ciencias, las cuales se interesan en un campo limitado de conocimientos (objeto de estudio), el interés de la geografía es muy amplio y por ende el geógrafo (científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía) deberá utilizar en su labor datos provenientes de las diferentes ciencias existentes como la matemática, astronomía, química, economía, etc., etc. Todo con la finalidad de lograr la interrelación científica en pos de un objetivo especifico.

“El estudio de nuestro espacio geográfico, el cuidado y la protección del medio ambiente, así como el fomento de un desarrollo sostenible con el fin de optimizar al máximo nuestros recursos naturales, son preocupaciones permanentes de los geógrafos a lo largo de la historia.

Hoy en día es necesario analizar el medio ambiente desde una perspectiva interdisciplinar y atendiendo tanto a la presión de la sociedad sobre éste como al estado del mismo”.

Es entonces la geografía un estudio de síntesis y el geógrafo un sintetizador. La complejidad de los hechos y eventos geográficos determina esa síntesis. No obstante, la comprensión del complejo geográfico necesita del análisis de sus elementos, pero a condición de que estos elementos no pertenezcan aislados en último termino y que después de estudiarlos sirvan para reconstruir la síntesis de que proceden.


Bibliografía consultada:

HURTADO FUERTES, Ciro. Introducción a la Geografía Sistémica. Editorial San Marcos. Lima Perú, 2001

CHANCOS PILLACA, Jorge. Introducción a la nueva geografia – Reflexiones y propuestas. Lima Perú, 1998.

MAX DERRUAU. Geografía Humana. Editorial Vinces –Vives. España. 1983.





Articulo elaborado por Eduardo Martin Alanya Huanca.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” - La Cantuta-
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Marzo, 2010

15 comentarios:

  1. ¿cuál sería el método científico de la Geografía?

    atte juan véliz jacobo828@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por tu pregunta, me alegra que existan personas que quieran conocer sobre a la geografía XD
    Bueno, te debo aclarar, antes de responderte, que hoy en día la concepción sobre Geografía ha cambiado, ya no se la puede ver como una ciencia que estudia o describe la Tierra, porque no sólo trata de eso. Hoy la Geografía estudia la interrelación del hombre con su espacio geográfico. Partiendo de este objeto de estudio tenemos que decir no existe método científico propio para la Geografía, porque, por ejemplo, si queremos estudiar la falta de lluvias en un punto andino de nuestro país tendremos que buscar un método pertinente para esto. ¿Y sólo sería un método? Te darás cuenta que para un estudio no sólo es necesario un método. En este sentido, hoy la Geografía Nueva (consulta Chancos Pillaca Jorge, introducción a la Geografía Nueva- reflexiones y propuestas (1998)) usa el Método Sistémico, método que establece el uso de los diferentes métodos científicos conocidos para lograr el estudio, conocimiento o solución de determinado asunto, ente, problemas, etc. Asimismo este método establece que debemos observar a la realidad como un sistema, un "todo" constituido por elementos que están interrelacionados entre sí, y cuyo "todo" es estudiado en su integridad. Es por esto que hoy la Geografía Nueva usa el método Sistémico para conocer la realidad (o Espacio geográfico) que interviene, afecta o ayuda en nuestro desarrollo como sociedad.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS AMIGO POR TU RESPUESTA SEGUIRÉ INVESTIGANDO...CUAL ES TU CORREO PARA SEGUIR CHARLANDO..SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus conocimientos Sr.Eduardo tu pagina me ayudo mucho con mis tareas y se los voy a recomendar a mis compañeros de clase.Bueno una vez mas gracias y espero que sigas ayudando gente

    ResponderEliminar
  5. hola amigo una consulta...
    ¿cuál es el método de síntesis de la investigación geografía?

    Jhon
    jhons_ne22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. muy buen material!!!!

    ResponderEliminar
  7. amigo quisiera saber como se aplica el principio de causalidad a la reserva nacional de pacaya samiria

    ResponderEliminar
  8. El principo de causalidad permite identíficar el porqué de la ocurrencia de un hecho ó fenómeno geográfico.En este caso te recomiendo averiguar sobre la geomorfología de esa reserva ( de su origen y evolución en los años, y del porqué ahora es como lo conocemos)Atte Eduardo Martin A.

    ResponderEliminar
  9. ¿Avances tecnológicos de la Geografía en la actualidad?

    ResponderEliminar
  10. una pregunta en ele peru la gografia aplica o utiliza ensecialmente que?

    ResponderEliminar
  11. ¿a la geografia que le interesa comprender?¿para que lo hace'

    ResponderEliminar
  12. A la geografía se interesa comprender la relación existente entre los diversos elementos naturales que se encuentran presentes y el hombre, esta relación puede entenderse de muchas formas y son la base para el desarrollo de la sociedad (a través por ejemplo de construcción de represas, mejoramiento de cultivos, conservación de áreas naturales, etc. y lo hace para el beneficio y la satisfacción de las necesidades tanto personales como sociales.

    ResponderEliminar
  13. chico hola rapido fundamentos filosoficos de la geografia

    ResponderEliminar
  14. En forma general puedo decirte que la geografía , así como otras ciencias, posee un fundamento filosófico establecido por leyes dialécticas. Así podemos mencionar que la geografía esta regida por las leyes del cambio o movimiento, ley de acción o conexión reciproca, ley de la unidad y los contrarios. Estas leyes nos permiten entender a la geografía desde una perspectiva filosófica. Pronto escribe sobre este tema. espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  15. Porque la geografía no debe consebir hechos aislados

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo