PROYECTO EDUCATIVO
1. DATOS INFORMATIVOS
Denominación:
“Mejoramiento de la imagen ambiental del cauce del rio Rímac, en beneficio de la comunidad escolar y distrital de Chosica”
2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
No es de ignorar la presencia de basura a lo largo del río Rímac; la imagen mostrada ante los ojos de las personas sólo expresan el descuido, dejadez e ignorancia por la importancia de este recurso natural para los vecinos de Chosica.
Si buscáramos las causas que llevan a las personas a arrojar basura en los ríos encontraríamos numerosos “porque”: por que no hay basureros, porque es mas fácil, porque todos lo hacen. Sin embargo, ante esta actitud tan general presente personas puede identificarse una causa muy esencial: la inexistencia de una toma de conciencia sobre la importancia del agua.
La falta de conocimiento de la importancia de este recurso ha traído como consecuencia una larga cadena de contaminación que ha su vez acarrea la presencia de roedores, insectos y demás plagas que amenazan con la salud publica. Así mismo ha formado ya una imagen muy característica, conformada por la presencia de cerros de basura que el río lleva poco a poco al mar.
Ante este problema, el presente proyecto intenta rescatar la importancia del río Rímac para los habitantes de Chosica, especialmente para aquellos presentes en su cause. El conocimiento de su importancia deberá ser entendida para una mejora del espacio geográfico de la comunidad y una mejora en la calidad del recurso natural.
Siendo prioridad del municipio, de los pobladores, de las instituciones educativas, presentes en un distrito turístico, el contar con un ambiente sano y un paisaje pulcro que identifique y muestre el respeto y el cuidado por el ambiente; y demuestre, por ende, la toma de una conciencia ambiental, los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta (CEAUNE) tendrán como objetivo cambiar la forma de pensar y actuar de los pobladores del cauce del río Rimac, asimismo mejorar la imagen de éste, resaltando su importancia como recurso natural esencial para la vida.
3. FUNDAMENTACIÓN
Ante la presencia de un ya conocido problema ambiental presente a nivel mundial- y no ajeno del Perú, y siendo conocidos ya los temas de calentamiento global, contaminación atmosférica, y el eventual problema sobre la futura escases de agua, etc. Por tal razón, y de acuerdo a las siguientes bases legales y compromisos educativos:
1. Ley General del Ambiente – Ley Nº 28611.
En el tema de educación ambiental, destacan el artículo 127º., donde se define educación ambiental como “proceso educativo integral que se da en toda la vida del individuo y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas necesarias para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada”.
2. Ley del Consejo Nacional del Ambiente – Ley Nº 26410.
Dentro de su Ley de creación, destaca en lo referido a Educación Ambiental el Artículo 4º. Inciso g que a la letra dice, entre las funciones del CONAM "Fomentar la investigación y la educación ambiental, así como la participación ciudadana a todos los niveles"
3. Ley General de Educación (Ley 28044) que en su Artículo 8.- Establece: “La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.”
Y de acuerdo al artículo 66.-
“Es finalidad de la Institución Educativa el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional orienta su gestión.”
“La Institución Educativa, como ámbito físico y social, establece vínculos con los diferentes organismos de su entorno y pone a disposición sus instalaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares y comunitarias, preservando los fines y objetivos educativos, así como las funciones específicas del local institucional”.
4. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – Ley Nº 28245.
5. Dentro del Proyecto Educativo Nacional:
OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
Politica26.1 Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social
Política 27.5 Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades
Ante lo mencionado, consideramos que la educación no puede estar ajena a la proyección de actividades prácticas y académicas referentes a los problemas ambientales actuales, por tal razón el desarrollo del proyecto “Mejoramiento de la imagen ambiental del cauce del rio Rímac, en beneficio de la comunidad escolar y distrital de Chosica” encamina el desarrollo de la educación peruana por una mejora de la calidad de vida de su nación.
4. OBJETIVOS
Objetivos generales
· Lograr la toma de conciencia en los habitantes del cauce del río Rimac sobre la importancia de éste como recurso natural esencial para la vida.
· Contribuir a la mejora del ambiente del distrito de Chosica, eliminando la contaminación fluvial y mejorando la imagen turística.
Objetivos específicos
· Potenciar y cohesionar la integración del colegio experimental de aplicación de la UNE con la comunidad distrital en la solución de problemas ambientales.
· Realizar programas, eventos y acciones pertinentes en beneficio de la mejora del espacio ambiental
· Fomentar, incentivar y promover a los estudiantes y profesores la realización de actividades en conjunto con la comunidad distrital en beneficio del mejoramiento ambiental del rio.
5. METAS A CUMPLIR
· Fomentar el desarrollo de habilidades sociales por medio de charlas y entrevistas, realizadas por los alumnos, en relación a los problemas resultantes de la contaminación fluvial.
· Comunicar por medio de pancartas, letreros y afiches colocados a inmediaciones del rio de la importancia y del cuidado que éste debe tener.
· Ejecuciones mensuales de limpieza del las cercanías del rio, impulsando y estimulando en los pobladores su cuidado.
6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Este proyecto obliga a coordinar actividades concebidas desde criterios de transversalidad e integración, no solo atendiendo a determinadas necesidades de la población, sino trabajando en una visión global que interrelacione los diversos ámbitos de la vida de los alumnos (formación, participación social, cooperación y diversión).
Se es consciente que el proyecto no sólo estará pendiente de la voluntad y participación del alumnado, sino que también implicación y participación de la comunidad. Por estas razones es la realización de una programación pertinente y educativa que atienda a la demanda por una mejora de la calidad ambiental, pero que al mismo tiempo sirva para conciliar la laboral de los alumnos, docentes y comunidad, intentando comprometer, además, en esta tarea a todos aquellos que quieran participar con nuestro proyecto.
7. DETERMINACIÓN DE RECURSOS
- Humanos: Docente y alumnos del CEAUNE
- Financieros: Recursos propios y de los alumnos.
- Materiales Técnicos: Filmadoras y Cámaras Fotográficas.
Proyecto elaborado por Eduardo Martin alanya Huanca.
Tipo de Proyecto: Proyecto de mejoramiento de la calidad de vida y de estudios de los alumnos.
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle- la Cantuta, 2009
Tengo que reconocer que haz tomado una buena iniciativa a comparación de muchos de los demas chicos del salon (me incluyo tambien), pero como ya te lo dije anteriormente,creo que tus articulos deberian buscar ademas la discusion y el debate, y no solamente tener una intención descrptiva o informativa, y qué mejor para lograr aquello que exponiendo las posiciones contradictorias que existe sobre el tema . Son pequeños detalles que estoy segura que lo vas a mejorar, porque te gusta investigar.
ResponderEliminarCon Aprecio.
KATT
bueno,el comentario que hice hace poco estaba dirigido al anterior articulo del autor. Hago esta aclaracion, porque sobre este proyecto no tengo ninguna observacion que hacer, a excepcion de que esta muy bueno.Ahhh, si estan visitando por primera vez este blog, les invito a que lean el articulo sobre los hatunrunas y la economía ps esta interesante.
ResponderEliminarCon aprecio.
KATT