Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

LOS RECURSOS RENOVABLES Y EL HOMBRE



1. Relación hombre – geosistema

Debemos entender desde el punto de vista sistémico que los recursos naturales, como elementos del Geosistema, se encuentran interrelacionados a otros elementos formando una interdependencia; unos a otros constituyen un todo.

Entendiendo al Geosistema como el espacio con un nivel alto de organización, este se encuentra conformado por un conjunto de elementos interrelacionados en constante movimiento, cambio y evolución, los cuales comprenden elementos físicos, biológicos y antropológicos. 


HURTADO, en su libro Introducción a la Geografía Sistémica (2000), da explicación y ejemplo de las interrelaciones existentes entre los diferentes elementos de un Geosistema:

En el Geosistema todos sus elementos o entidades están eslabonados, por ejemplo hay relación recíproca entre el suelo y la planta, entre uno y otro elemento natural hay interacción, hay intercambio de materia. Como resultado de dicha interrelación hay cambios cuantitativos (cantidades de plantas) y cualitativos (estructura de la planta).

La tala del bosque amazónico, por los colonos actuales, originan fuertes desequilibrios en el Geosistema: los suelos se destruyen y se agitan, la vegetación se extingue, muchas especies de animales mueren, huyen y se extinguen. (p. 263)

Es así que debemos entender que el hombre como parte conformante del geosistema encuentra interrelacionada su vida, sus actividades, y sus actitudes con los demás elementos que conforman éste; de igual forma, los recursos naturales como elementos de un geosistema, deben estudiarse, investigarse y usarse desde un enfoque sistémico, entendiendo su interdependencia como los demás elementos que los rodean y los cuales le son útiles, así como éste a ellos. Por lo consecuente a través de un estudio integral o sistémico podremos entender el desequilibrio que puede y está causando el hombre en los geosistemas y de los impactos o consecuencias, en algunos casos perjudiciales en sus elementos. 


2. El hombre y las Resistencias naturales

Desde sus orígenes el hombre se ha servido de recursos renovables por se vitales para su supervivencia; a través de su razonamiento aprendió a utilizar los diferentes recursos naturales adaptándolos a sus necesidades, asimismo aprendió a vencer las resistencias naturales que envuelven a éstos y dificultan su fácil adquisición.

“Estas resistencias han incentivado la habilidad humana y la imaginación para crear tecnologías extraerlos, para abaratar los costos, para aprovecharlos in situ, para trasladarlos a los mercados cercanos o lejanos” (FLORES, 1999, 170)

De este modo, la naturaleza tiene recursos y resistencia natural y el hombre otra parte para poder aprovechar esos recursos y satisfacer sus necesidades básicas debe vencer estas resistencias y esto a través de la utilización de su fuerza física y capacidad mental. Por tal razón el hombre ha logrado adaptarse a las diferentes necesidades que posee utilizando los recursos naturales, asimismo ha aprendido a los, perfeccionando nuevas técnicas y métodos que le permiten un mejor aprovechamiento de dichos recursos naturales.


3. Los recursos renovables y actividades económicas

A través de su evolución el hombre adquirido la facultad para hacerse de los diferentes recursos que lo rodea, por medio de los rápidos avances de la ciencia y tecnologías, el hombre ha podido lograr transformarla permitiendo de esta forma la creación de productos (bienes) que permiten satisfacer sus necesidades. 

Las necesidades humanas representan la carencia de algo y el deseo de lograrlo, se caracterizan por ser ilimitadas en su número. Estas necesidades son satisfechas por medio de los bienes, la mayoría de los cuales son limitados y exigen, por lo tanto, una racionalización en su utilización, ya que si se hace en forma indiscriminada, puede conducir a una crisis de abastecimiento y llegar, incluso, a la destrucción de la sociedad. (ERRÁZURIZ, 1998, 267)

Las actividades económicas (principalmente extractivas y productivas) se basan en la extracción y uso de los recursos naturales. “El uso que se dé a los recursos naturales condiciona la disponibilidad y calidad de los recursos productivos para la mayoría de actividades económicas”. (ECHEVARRIA, SEPULVEDA Y ROJAS, 2002, 144)

Las actividades económicas son el producto de la relación entre el hombre y su geosistema. “Es el trabajo individual o colectivo que realiza el hombre con el geosistema, aprovechando los recursos naturales los transforma en bienes que satisfagan sus necesidades personales y de la sociedad” (RODRIGUEZ M., 2002,55) 

Pasando de la caza y la recolección de alimentos como actividades principales, hoy el hombre ha modificado el proceso de sus actividades para la adquisición de recursos y de igual forma para su transformación en productos que satisfacen sus necesidades y contribuyen directamente a su bienestar.


Entre las actividades del hombre que utiliza los recursos renovables, los cuales están a disposición de él; encontramos a la pesca, la tala (entre las actividades extractivas) la ganadería y la agricultura (como actividades productivas) como las más representativas (RODRIGUEZ, M., 2002.) 



Bibliografía consultada:


Flores S. Eusebio. (1999).Geografía de Costa Rica ( 3a. ed.). Costa Rica: Editorial
de la universidad estatal a distancia EUNED

Errázuriz K., Ana. (1998).Manual de Geografía de Chile. Santiago de Chile:Andres Bello.

Rodríguez M. Claudio. (2002). Geografía Económica del Perú. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima Perú: Centro Interfacultativo de Formación Profesional Semipresencial.

Hurtado, Ciro. (2000). Introducción a la geografía sistémica. Perú Editorial San Marcos.

Chavarría, H., Sepúlveda S., Rojas P. (2002). Competitividad: Cadenas agroalimentarias y territorios rurales elementos conceptuales (vol. I.). Costa Rica: IICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo