Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

Las coordenadas geográficas

LAS COORDENADAS GEOGRÀFICAS  Y LA UBICACIÒN DE UN PUNTO EN EL ESPACIO GEOGRÀFICO
Por Eduardo Martin Alanya Huanca

Antecedentes históricos

Fue Eratóstenes de Alejandría, a quien se le llama el padre de la geografía, quien calcularía la circunferencia de la tierra, asimismo seria de importancia sus sistema de coordenadas: latitud y longitud, que permitirían localizar con exactitud los lugares y medir las distancias, importantes para el desarrollo de la cartografía y elaboración de mapas cada vez más exactos.

Las ideas de Eratóstenes fueron desarrolladas más ampliamente por Hiparco, que hizo importantes contribuciones al desarrollo de la cartografía. Primero en dividir la circunferencia de la tierra en 360°, sobre la base de la aritmética asiria, asimismo, permitió obtener la latitud por observación de la estrella polar, y fue el primero en mostrar sobre un plano la superficie curva del planeta, por medio de proyecciones cartográfica basadas en matemáticas.

 Concepciones

Las coordenadas geográficas son un sistema o red de paralelos y meridianos que permiten ubicar cualquier punto sobre la superficie terrestre.

Desde la antigüedad, el hombre ha tenido la necesidad de conocer su ubicación, es decir, en donde se localiza y cuál es el medio que lo rodea, con el fin de saber en donde está situado y localizar los recursos que ofrece el medio para su provecho, por ejemplo: el caso de la colonia, la delegación política o el poblado de tu localidad empleas puntos de referencia, como avenidas, bancos, centros comerciales, gasolineras, panaderías, entre otros.

Cabe recordar que uno de los principios fundamentales de la geografía es la localización de cualquier hecho o fenómeno geográfico sobre la superficie terrestre, por ello las coordenadas geográficas son útiles en la vida cotidiana y se emplean en la navegación aérea o marítima, asi como en estrategias militares.

Las coordenadas geográficas son: la latitud y la longitud, estas se han determinado a partir de puntos fijos en la tierra: el ecuador y el meridiano de Greenwich.

La altitud

Es la distancia medida en grados, minutos y segundos de un punto de la superficie terrestre, tomando como referencia al ecuador a los 0° y aumenta latitudinalmente hasta los polos (norte-sur) a los 90°, así la latitud máxima de un punto en la superficie terrestre es de 90°

El ecuador es el origen de latitud (paralelo 0º), o sea que la distancia angular Norte-Sur de cualquier punto se entiende medida desde el plano ecuatorial. Es de mencionar que todos los puntos de la superficie terrestre que se ubiquen arriba del ecuador hasta (polo norte) tendrán latitud norte y todos los puntos ubicados bajo el ecuador hasta 90 248 (polo sur) tendrán latitud sur.


Algunas consideraciones:
  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
  • Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
  • Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
  • Se mide de 0º a 90º.
  • Al Ecuador le corresponde la latitud de 0º
  • Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente












La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN del polo Norte o los 90ºS del polo Sur. Como podemos ver en la fig.8.2.4, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, el ángulo a que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto.

Determinación de la latitud

Recordando la definición, la latitud es la distancia en grados, minutos y segundos de un punto geográfico hacia la línea ecuatorial. El valor de la latitud va desde 0 ° en el ecuador hasta 90° en el polo norte o sur. Según su ubicación ya sea en el hemisferio norte o hemisferio Sur, estarán en latitud Norte o latitud Sur respectivamente. Es de recordar, por ejemplo, que todo el territorio peruano se encuentra en la latitud sur.

Para calcular la latitud de un punto geográfico en un mapa del Perú debe procederse de la siguiente manera:

1. Elegir el punto geográfico de interés para calcular su latitud, éste puede ser: una ciudad, la cima de una montaña importante, la confluencia de dos ríos, un lago, etc.

En este caso elegimos la ciudad de Canta (punto rojo)


 2. Con una regla calculamos la distancia entre los dos paralelos.



En este caso entre el paralelo 11° y 12°se calcula la distancia de 3.6 cm ò 36 mm. Esto significa que 36 mm. equivale a 1° ò 60`


3. Proyectamos dicho punto (Canta) hacia la margen de arriba o de abajo (paralelos). Calculamos con la regla las distancias que existen entre punto elegido (Canta) y el paralelo más cercano.


En este caso la distancia existente entre el punto (Canta) y el paralelo (12°) es de 1.9 cm. Ò 19 mm.

4. Establecemos una regla de tres simple entre el valor en grados y su valor en centímetros o milímetros medidos entre los puntos extremos conocidos y entre el punto de valor más bajo y el punto elegido (Canta)

 















El conciente será los minutos (`) y el residuo los segundos (``)

5. Finalmente el resultado se adiciona al valor conocido que se halla en el extremo superior (paralelo 11°) al punto.


11°00`00``+
    31`24``

 11°31`24``

O se resta al paralelo inferior (12°) en este caso se hace lo siguiente:

    11°59`60``   -
        31`24``

   11°29`26``

 6. Finalmente se lee los siguiente: la ciudad de Canta se encuentra ubicada a 11°29`26`` L.S. (once grados, veintinueve minutos y veinte seis segundos latitud sur.

 La longitud

Es la distancia medida en grados, minutos y segundos de cualquier punto de la superficie terrestre a partir del meridiano 0°.

La longitud empieza a medirse a partir del meridiano base0° y aumenta hasta 180° al este y al oeste, por lo cual la longitud máxima sobre la superficie es de 180°.

Hasta bien avanzado el siglo XIX cada nación tenía su meridiano origen de longitudes con el resultado que muchos mapas anteriores carecen de unas referencias estandarizadas. El problema fue resuelto en 1884 cuando una comisión internacional designó como meridiano 0º aquel que pasa por el London's Greenwich Observatory (de ahí su denominación) en reconocimiento a su labor investigadora.

Todos los puntos ubicados a la derecha del meridiano 0° tendrán longitud Este y los que se ubiquen a la izquierda tendrán longitud oeste.


Todos los puntos ubicados sobre un meridiano tendrán la misma longitud. Los grados se obtienen de la parte superior o inferior del mapa.


Algunas consideraciones sobre la Longitud
  • Se expresa en grados sexagesimales.
  • Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
  • Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E).
  • Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominación Oeste (O).
  • Se mide de 0º a 180º.
  • Al merdiiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0º.
  • El antimeridiano correspondiente está ubicado a 180º.
  • Los polos Norte y Sur no tienen longitud.











Se puede ver en la figura, que el ángulo b mide la distancia angular del meridiano del lugar P con el meridiano 0º (meridiano de Greenwich). Es lo mismo medir este ángulo sobre el círculo del ecuador que sobre el círculo del paralelo que pasa por el punto P, el valor angular de b es igual en ambos casos. En el ejemplo de esta figura, la longitud es Oeste (W) puesto que el meridiano del punto P está al Oeste del meridiano de Greenwich.

Determinación de la longitud

La longitud, como se mencionó, es la distancia medida en grados, minutos y segundos desde cualquier punto geográfico de la superficie terrestre hacia el meridiano base (Greenwich). El valor longitudinal varía desde 0°, en el meridiano de origen, hasta los 180° hacia el Este (E) o el Oeste (W). Todo el territorio está en el hemisferio occidental, por consiguiente, tendrá longitud Oeste (W)

Para calcular la longitud de un punto geográfico en un mapa del Perú debe procederse de la siguiente manera:

1. Elegir el punto geográfico de interés para calcular su longitud, éste puede ser: una ciudad, la cima de una montaña importante, la confluencia de dos ríos, un lago, etc.


En este caso elegimos la ciudad de Canta (al igual que lo elegimos para la latitud) esto permitirá obtener tanto la latitud y longitud de Canta.

2. Con una regla calculamos la distancia entre los dos meridianos.


En este caso entre el meridiano 77° y 76° se calcula la distancia de 3.6 cm ò 36 mm. Esto significa que 36 mm. equivale a 1° ò 60`


3. Proyectamos dicho punto (Canta) hacia la margen derecho o izquierdo (meridianos). Calculamos con la regla las distancias que existen entre punto elegido (Canta) y el meridiano más cercano.


En este caso la distancia existente entre el punto (Canta) y el meridiano (77°) es de 1.4 cm. Ò 14 mm.

4. Establecemos una regla de tres simple entre el valor en grados y su valor en centímetros o milímetros medidos entre los puntos extremos conocidos y entre el punto de valor más bajo y el punto elegido (Canta)
 















El conciente será los minutos (`) y el residuo los segundos (``)

5. Finalmente el resultado se adiciona al valor conocido que se halla en el extremo derecho (meridiano 76°) al punto.
76°00`00``+
     23`12``

 11°23`12``

 O se resta al paralelo inferior (77°) en este caso se hace lo siguiente:

  76° 59`60`` -
        23`12``


76°16`48``

6. Finalmente se lee lo siguiente: la ciudad de Canta se encuentra ubicada a 76°16`48``  L.W. (setenta y seis grados, dieciséis e minutos y cuarenta y ocho segundos longitud Oeste.

  Ubicaciòn de la ciudad de Canta:




Bibliografía Consultada

 ROJAS ORTEGA, Lilia (2007) Geografía. Cengage Learning Editores S.A. Mexico
CHANCOS PILLACA, Jorge(1997). Cartografía y lectura de mapas. Talleres Gráficos A.O.M. Lima Perú.

Informe elaborado por Eduardo Martin Alanya Huanca.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” -La Cantuta- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Especialidad Ciencias Sociales. Geografìa.
Diciciembre 2009

36 comentarios:

  1. e muchas gracias me re sirvio capo (y)

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy enredado en algo. Porque si tomas la distancia (para la latitud)de Canta a los 12º se los sumas a los 11º. En mi logica deberia tomar la distancia entre Canta y los 11º (17mm), aplicar la regla de tres y sumarle al valor que me de a los 11º ¿Me entiendes?... ¿Por qué sumo una distancia que se encuentra entre Canta y los 12º de Latitud a los 11º de latitud?

    ResponderEliminar
  3. hey J.C. me alegra que tengas curiosidad sobre estos temas. Bueno respondiendo a tu pregunta: tienes razòn, puedes usar esa distancias pero, es preferible "usar la màs cercana" al aparalelo en este caso el punto(canta) y el paralelo 12°;pero tiene razòn puedes usar el paralelo 11° . gracias. BYE

    ResponderEliminar
  4. Hey, gracias por la prontitud en tu respuesta... Ya queda mucho mas claro el tema...

    ResponderEliminar
  5. Ahhh, bien. Pero la latitud MENOR es entre Canta y 11º (17mm). :)

    ResponderEliminar
  6. El blog está buenisimo... no obstante cabe aclarar que para el hemisferio norte, las restas o sumas a los paralelos que contienen los puntos en cuestion, son al revés, es decir, el paralelo inferior se suma y el superior se resta, a diferencia del hemisferio sur.

    ResponderEliminar
  7. desde el pincipio tines errores, erastostenes de alegandia no es al que se le conoce como el padre de la geogrfia si no a Estrabón.64-25 aC y fue principalmente por sus 16 compendios sebre europo africa y asia

    ResponderEliminar
  8. mal hiparco de nicea 190.120 aC dividio en 360º no en 306º y delineo el primer enrejado de paralelos y meririanos

    ResponderEliminar
  9. Lindo "post" xd no se como decirle pero me ayudo hay muchas weds cualquiera q no te dicen nada pero esta me ayudo ( yo=Idiota que se olvido los libros :P)

    ResponderEliminar
  10. muchisimas gracias por explicarlo tan bien, queria preguntarle sobre la altitud? puedes hablar un poco de ella
    gracias

    ResponderEliminar
  11. lo siento queria decir el desnivel a ver si es posible que hables un poco sobre este tema ... gracias

    ResponderEliminar
  12. esa puta musika mas fea y fastidiosa porfavor qitala tu contenido esta super pero esa hpta musika de mierda

    ResponderEliminar
  13. Como obtienen el 1116 en la operación para obtener los minutos?

    ResponderEliminar
  14. al buscar el numero más cercano a 1140, dividimos 1140 entre 36= 31.666, el numero mas cercano es 1116 que se obtiene multiplicando 36 x 31.es mejor busca un número cercano y lo lo resta serán tomados como segundos. gracias por leer mi blog,

    ResponderEliminar
  15. Como seria el caso inverso. Te dan las coordenadas y tenes que ubicar el punto en el mapa.

    ResponderEliminar
  16. No me pueden ayudar?
    Necesito sacar Grados, minutos y segundos en un planisferio .
    Nose como sacar los minutos y segundos. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. cual es el valor angular del paralelo base

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por leer el blog, bueno no comprendo muy bien la pregunta, pero si te refieres aal angulo, el valor angular de la linea ecuatorial (paralelo base) es de 0°

    ResponderEliminar
  20. Gracias hermano me llamaba la atencion este tema y deberas que me quedo claro, te felicito. ojala la red estuviera llena de gente como tu. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Porque si tomas la distancia (para la latitud)de Canta a los 12º se los sumas a los 11º. En mi logica deberia tomar la distancia entre Canta y los 11º (17mm), aplicar la regla de tres y sumarle al valor que me de a los 11º ¿Me entiendes?... ¿Por qué sumo una distancia que se encuentra entre Canta y los 12º de Latitud a los 11º de latitud?

    Responder

    ResponderEliminar
  22. hola Eduardo donde puedo encontrar la definicion y ubicacion geografica de cada distrito de lima en paralelos y meridianos???

    ResponderEliminar
  23. tengo una duda cual es la diferencia que hay entre el extremo boreal de nuestro pais y su extremo austral en grados, minutos y segundos, por mas operacion que hago no me sale

    ResponderEliminar
  24. Quienes emplearon por primera vez el uso de las coordenadas para localizar puntos?

    ResponderEliminar
  25. Hola me podrías ayudar a calcular una coordenada geográfica y plana en una carta topografica de escala 1:50000 Campo de Mayo bs.as

    ResponderEliminar
  26. Hola quisiera saber más sobre la precisión con la que se toma un punto GPS. Es decir que pasa si tomo un punto GPS con precisión de 104.5 metros.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me podrían decir en que año se crearon las coordenadas geográfica .

    ResponderEliminar
  29. En que año se crearon las coordenadas geográfica???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una fecha de creación, todo viene desde muchos siglos atrás con los griegos y con el pasar del tiempo se perfeccionarón los estudios. Si te refieres a cuándo se crearon (establecieron)las coordenadas geográficas de cierto lugar , ahí investigarias con diferente pregunta; puedes revisar google libros o el instituto geograáfico de tu pais. Saludos

      Eliminar
  30. Gracias Eduardo por tu aportación..Excelente.

    ResponderEliminar
  31. Excelente información. Me sirvió de mucho. Animo. Felicitaciones. Muchas bendiciones

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo