Frase del día:

"Nunca dejes de anhelar lo imposible, tarde o temprano lo conseguirás"

"La Estrofa Apócrifa del Himno Nacional"

LA ESTROFA APÓCRIFA DEL HIMNO NACIONAL
Por Eduardo Martin Alanya Huanca



El día 28 de julio leí un artículo del contraalmirante en retiro Hugo Ramírez Canaval, titulado:"No es posible que el himno nacional lleve una estrofa de autor desconocido y ofensiva”. En éste el autor daba a mostrar su indignación y malestar por la primera estrofa del himno nacional, suya letra dice: “Largo tiempo el peruano oprimido/la ominosa cadena arrastró/ largo tiempo en silencio gimió”.Dando la idea de un pueblo oprimido y poseedor de una cerviz humillada y que en silencio aguardo por su libertad.

De por qué se sigue cantando y exaltando esta estrofa por nuestros escolares desde el nivel inicial a la secundaria, pasando por la clausuras de conferencias y congresos y del día de nuestra independencia ¿?

Bueno, la respuesta debemos hallarla en la falta de análisis por parte de las autoridades del ministerio de Educación. Claro que no debemos echar la culpa al mismo ministro-mejor dicho a los ministros- que desde 1985 (primer gobierno de AlanGarcía), percatados de esta humillante estrofa, hacen que miles de escolares canten, y que incluso yo cantaba allá por mis años de escolar. (Desde 1974 los peruanos cantaban la sexta estrofa, hasta que en 1985 se empezó a cantar la apócrifa estrofa ya conocida hoy)



alumnos del CEAUNE

Si bien lo canté, y lo canto y lo cantaremos por ser letra uno de nuestros símbolos patrios no nos percatamos de aquel autoinsulto que exclamamos y hacemos oír en los vientos de nuestro pueblo, mostrándonos como dice Ramírez Canaval: “un pueblo de esclavos indolentes y cobardes que soportaron gimiendo en silencio y con la cerviz humillada, por un largo tiempo hasta que alguien nos vino a libertarnos”

Sin recordar que es pueblo fue uno de los que más lucho antes y después de la independencia; y por lo tanto la frase “largo tiempo el peruano oprimido” lleva al olvido a los peruanos que como Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Zela entre otros (que escolares de estos tiempos desconocen, y el Ministerio de Educación no los da a conocer) rompieron el silencio de la opresión y no esperaron en silencio, o gimiendo por la libertad otorgada por el Protector o por el Libertador. No, no fuimos un pueblo callado, débil, que espero su libertad sino, un pueblo que lucho por ella y que seguirá haciéndolo si se lo intenta privar de ésta.

Otro punto importante es el relacionado a la autenticidad de esta estrofa. Si bien sabemos que el autor de la letra del himno nacional fue José de la Torre Ugarte, quien gano en 1821 el concurso realizado por San Martín, la letra que escribió este compositor en 1821, no figura en la primera estrofa de nuestro himno nacional hoy en día. Ahora, cómo ingreso la estrofa apócrifa a nuestro Himno nacional? Pues nadie lo sabe.


Estrofa I (original)

“Ya el estruendo de broncas cadenas
Que escuchamos tres siglos de horror
De los libres al grito sagrado
Que oyó atónito el mundo, cesó
Por doquier San Martín inflamado
Libertad, libertad pronunció
Y meciendo su base los Andes
La enunciaron también a una sola voz”.


Estrofa I (Apócrifa)

“Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
!Libertad! en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó".

Lo que sí sé sabe es que esta humillante estrofa fue de conocimiento nacional, y esto debido a que en 1981 se formo una Comisión Nacional la cual después de hacer las investigaciones pertinentes logro que el ejecutivo dictara la R.S. N°23-82-ED en la cual se resuelve dar por aceptado que la primera estrofa del himno nacional no corresponde a la original escrita por José de la Torre Ugarte en 1821.

Sin embargo, por como seguimos oyendo, no se hizo ni se ha hecho nada por cambiarlo, y esto a razón de que en 1913 se declaró oficial e intangible la letra y música del Himno Nacional. Vean el siguiente link y verán que se declaro intangible pero, con la estrofa apócrifa: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/00044-2004-AI.html
Es por esta razón que se ha determinado que esta estrofa, por ser ya parte de la tradición, no puede ser cambiada ya que iría en contra de su trascendencia.

Son estas razones, por la que se sigue cantando esta estrofa, que insulta y desconoce a aquellos peruanos que lucharon y no aguardaron silenciosos por nuestra libertad, es esta la simple razón por la que se sigue oyendo esa frase tan falsa y ofensiva de: “Largo tiempo el peruano oprimido/la ominosa cadena arrastró; /condenado a cruel servidumbre/ largo tiempo en silencio gimió.” Esta es la simple razón: ! tradición! Tradición implantada y enraizada en una letra que nadie sabe quién la escribió ni cómo llegó allí, y que si se sigue pronunciando, sólo reflejará una falsa actitud de nuestro pueblo, un pueblo verdaderamente luchador.












Fuentes:

1. RAMIREZ CANAVAL, Hugo. (2009) "No es posible que el himno nacional lleve una estrofa de autor desconocido y ofensiva". En La Razón (28/07/2009) pp. 10-11

2. HIPOLITO HERRERA, José(1862) El album de Ayacucho: Coleccion de los principales documentos de la guerra de la independencia del Peru, y de los cantos de victoria y poesias relativas a ella. Editor Tip. de A. Alfaro. Universidad de Indiana.pag. 282-283. ( Disponible en gogle libros)

3.SENTENCIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por don Yonhy Lescano Ancieta, en representación de 34 congresistas, contra el artículo 4.° de la Ley N.° 1801 (Ley del Himno Nacional)
En: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/00044-2004-AI.html.











6 comentarios:

  1. Felizmente desde que me enteré lo de la cuestión de la "estrofa apòcrifa" no canto el himno nacional.Bueno la mayoria de los profes del cole no te lo dicen y te enteras de esto recien en la academia... Una sugerencia es que en el momento de actos civicos o formales que requieren cantar el himno, nos paremos formalmente pero sin cantar, para no ser tan escandalosos en ese momento.. Y como profes, pues impulsar y difundir esta noticia en nuestros alumnos.KATTY

    ResponderEliminar
  2. soy alumno de un colegio publico donde es sumamente obligatorio cantar el himno , donde siempre te dicen que se debe cantar ya que es por respeto a nuestro país.pero ahora se que no saben la verdad o no los lo quieren decir ya que yo lo veo como un insulto

    ResponderEliminar
  3. Ahora solo se canta la sexta estrofa y el coro, pero de todas maneras el himno debería constar de un coro y 5 estrofas,obviando la primera. :)

    ResponderEliminar
  4. Ahora se sigue cantando la sexta estrofa y el coro.

    ResponderEliminar
  5. Lo que si resulta muy negativo es la estrofa en la que se habla de seguir cebando el cañón para que algún día tiemblen las playas de Iberia. Revanchista y vulgar.

    ResponderEliminar
  6. No debemos de permitir que la letra del himno nacional se altere o cambie, es para nosotros un sagrado tesoro que nuestros héroes con su sangre lograron nuestra libertad,no mancillemos lo que nuestros padres nos legaron , el Himno Nacional inspirado en la lucha de aquellas personas que dieron su vida desde Manco Inca, Tupac Amaru, Micaela Bastidas fueron los primeros revolucionarios de esa època . por la libertad.Enseñemos a nuestros alumnos las verdadera estrofas de nuestro Himno Nacional y el verdadero significado de cada una de ellas. Nuestro Himno Nacional del Perù ,ocupa el segundo lugar de los himnos de todo el mundo.

    ResponderEliminar

te gusto?? déjame un comentario:

si te gustó comentalo y compártelo